Publicado en U2017

Programa Periodo U2017

Programa propuesto para la asignatura

Periodo U2017

Objetivo: Lograr las competencias básicas necesarias para el adecuado uso de las tecnologías de información y comunicación en el campo de acción del comunicador social.

UNIDAD 1

Investigar/ buscar y filtrar información

• La web como biblioteca de contenidos
• Motores de búsqueda
• Uso avanzado de Google
• Google académico
• Bases de datos en la web
• Repositorios de contenidos
• Periodismo de datos
• Curaduria de contenidos.

UNIDAD 2

Crear / producir contenidos

• Ofimática: procesador de textos, presentaciones multimedia
• Ofimática en la nube: Google Drive, Zoho
• Infografías
• Podcasts

UNIDAD 3

Trabajo en colaboración

• Google Drive
• Almacenamiento en la nube
• Herramientas de trabajo colaborativo

UNIDAD 4

Publicar en la web

• Blogs: WorPress, Blogger
• Google sites
• Redes sociales

Se estima un promedio de 5 semanas para cada unidad propuesta. Se espera concluir la asignatura en un periodo máximo de 20 a 22 semanas y de esta forma cumplir con la programación aprobada por el consejo de Departamento para esta nueva cohorte de la carrera.

Durante el desarrollo de la asignatura se usara un espacio virtual en la plataforma de clases en línea de Google Classroom, por lo que es OBLIGATORIO que todos los estudiantes formen parte de la misma. Por email se ha enviado la información de acceso y el codigo de auto matriculación.

En cada unidad se realizaran evaluaciones practicas y evaluaciones de los contenidos teoricos facilitados en las sesiones de clases presenciales, por lo que es muy importante la asistencia a clases.

Cada unidad tiene un valor de 25% de peso en la calificacion final de la asignatura. En la primera unidad, el primer 5% se otorgo a la actividad de diagnostico realizada en la primera sesión de clases.

Anuncios

Autor:

Profesor ordinario de categoría Asociado. Jefe del Departamento de Comunicación Social de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Escuela de Medios Audiovisuales. Director del Centro de Innovación y Emprendimiento para el uso de Tecnologías en Educación. Profesor de postgrado en la Maestría en Educación Mención Informática y Diseño Instruccional (MEIDI) de la Universidad de Los Andes y la Maestría en Educación mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Universidad Central de Venezuela. Ingeniero egresado de la Universidad de Los Andes, con diversos estudios de postgrado: Especialización en Gerencia Empresarial, Especialización en redes telemáticas y Maestría en Educación mención Informática y Diseño Instruccional. Actualmente se encuentra realizando estudios de Doctorado en Educación. Es investigador activo en el área de la educación a distancia, los recursos educativos abiertos (REA) y el uso de la Web 2.0 en la docencia. Posee varias publicaciones en revistas impresas y digitales. Ha sido invitado como conferencista, ponente y panelista en diversos eventos en toda Latinoamérica y Venezuela. Es co-fundador de la red social académica en Conocimiento Libre y Educación (CLED) la cual desarrolla diversos eventos y actividades académicas totalmente en línea mediante el trabajo colaborativo. Ha publicado en la web un amplio número de materiales y recursos educativos de libre acceso, en diferentes áreas vinculadas al uso educativo de las TIC. Ha participado activamente en diversos proyectos, entre los más recientes se puede destacar el rol de asesor del Programa Fomento a la educación Universitaria del MPPEU y coordinador académico en el curso avanzado de formación docente en TIC. Ha participado como organizador de diversas Jornadas y Congresos de carácter nacional e internacional dentro y fuera de la Universidad de Los Andes. Ha coordinado los Congresos en línea desarrollados por la red CLED durante los años 2009 al 2012. En su labor como investigador y docente, ha recibido diversos reconocimientos por parte de la Universidad a la cual pertenece y otras instituciones del área educativa: Reconocimiento del Vicerrectorado Académico ULA, por su labor como investigador joven (2013), por su sitio Web Docente en dos oportunidades (2011 y 2013); Honor al merito en el trabajo otorgado por el Programa de Actualización de los Docentes de la Universidad de Los Andes por el diseño del componente docente virtual (2007); Reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación a través de la Red Nacional de Actualización Docente en Informática y Telemática por el apoyo brindado en el desarrollo de diversos foros de actualización docente (2006)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s