Bio

add-user

Raymond Marquina. Director del Centro de Innovación y Emprendimiento para el uso de Tecnologías en Educación (CIETE) de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Jefe del Departamento Comunicación Social de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes.

Es profesor de las cátedras de Computación y Nuevas Tecnologías de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes. Es profesor de postgrado en la Maestría en Educación Mención Informática y Diseño Instruccional (MEIDI) de la Universidad de Los Andes y la Maestría en Educación mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Universidad Central de Venezuela.

Es ingeniero egresado de la Universidad de Los Andes, con  estudios de postgrado en: Especialización en Gerencia Empresarial (USM), Especialización en redes telemáticas  y Maestría en Educación mención Informática y Diseño Instruccional (ULA). Actualmente se encuentra en la fase final de sus estudios como Doctor en Educación. Es investigador activo en el área de la educación a distancia, los recursos educativos abiertos (REA) y el uso de la Web 2.0 en la docencia. Posee varias publicaciones en revistas impresas y digitales. Ha sido invitado como conferencista, ponente y panelista en diversos eventos en toda Latinoamérica y Venezuela.

Es co-fundador de la red social académica en Conocimiento Libre y Educación (CLED). Ha publicado en la web un amplio número de materiales y recursos educativos de libre acceso, en diferentes áreas vinculadas al uso educativo de las TIC. Ha participado activamente en diversos proyectos, entre los más recientes se puede destacar el rol de asesor del Programa Fomento a la educación Universitaria del MPPEU  y coordinador académico en el curso avanzado de formación docente en TIC. Ha participado como organizador de diversas Jornadas y Congresos de carácter nacional e internacional dentro y fuera de la Universidad de Los Andes. Ha coordinado los Congresos en línea desarrollados por la red CLED durante los años 2009 al 2014.

En su labor como investigador y docente, ha recibido diversos reconocimientos por parte de la Universidad a la cual pertenece y otras instituciones del área educativa: Reconocimiento por la revista electrónica CLED (2014), Reconocimiento por parte de la AVED como fundador de la red CLED (2013), Condecoración Dr. Rafael Chuecos Poggioli en su tercera clase (2013), Orden Mariano Picón Salas en su primera clase (2014), Reconocimiento por su sitio Web Docente en dos oportunidades (2011 y 2013); Honor al mérito en el trabajo otorgado por el Programa de Actualización de los Docentes de la Universidad de Los Andes por el diseño del componente docente virtual (2007); Reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación a través de la Red Nacional de Actualización Docente en Informática y Telemática por el apoyo brindado en el desarrollo de diversos foros de actualización docente (2006)