Programa de la asignatura

 

DEPENDENCIA ÁREA DE CONOCIMIENTO ASIGNATURA
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL TIC Y MEDIOS AUDIOVISUALES INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN

 

Objetivo

La asignatura Introducción a la Computación se propone desarrollar destrezas básicas en el alumno que le permitan utilizar adecuadamente diferentes herramientas para la  creación, publicación y divulgación de contenidos por medio de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Contenidos:

Conceptos básicos

  • Sistemas operativos
  • Software Privativo vs Software Libre
  • De lo analogico a lo digital
  • Digitalización de contenidos

 La Web: escenario para la  interacción, la comunicación y la publicación de contenidos

  • Definiciones básicas: Web 2.0, Social Media.
  • De la web 1.0 a la Web Semántica.
  • Nuevo consumidor: prossumer, crossumer, adsumer.
  • Nuevos entornos y posibilidades en la Web 2.0
  • Comunidades Virtuales
  • Social Media

El nuevo rol del comunicador en la web: gestor de comunidades virtuales

  • Nuevos roles y funciones en la Web
  • ¿Qué es un Community Manager?
  • Funciones de un Community Manager.
  • Habilidades sociales y actitudes del Community Manager.
  • El trabajo diario de un Community Manager.
  • Las 7 Cs de un Community Manager.
  • Gestión del Community Management.
  • Diferencias entre el Community Manager, Social Management Strategist y el Social Media Manager.

Tratamiento gráfico de la información

  • Definiciones básicas
  • Digitalización de la información
  • Tratamiento de imágenes digitales
  • Formatos de imagen digital
  • Creación de contenidos efectivos: imágenes, ilustraciones, infografías, graficas.
  • Herramientas para crear contenidos gráficos
  • ¿Qué es la infografía?
    • Tipos de infografía
    • Características de la infografía
    • Elementos de la infografía (Gráficos, tablas, diagramas, mapas, texto, color)
    • La infografía como recurso informativo y de comunicación
    • Recursos y herramientas para crear una infografías

Sistemas para la gestión de contenidos

  • Definiciones básicas.
  • Blogging
  • Plataformas para la creación de blogs: Blogger y WordPress
  • Google Sites.
  • Arquitectura de la información.
  • Blogs y Social Media.
  • Escribir para la Web
  • Diseño, configuración, estructura y personalización.
  • Gestión de contenidos y promoción

Redes sociales

  • Redes Sociales: definición, tipos, evolución e importancia actual
  • Comunidades virtuales: creación y gestión
  • Twitter: definición, creación de cuentas, personalización de perfil, gestión básica, publicación de contenidos, estrategias de uso, aplicaciones para la gestión, movilidad.
  • Facebook: definición, creación de cuentas, personalización de perfil, gestión básica, publicación de contenidos, estrategias de uso, aplicaciones para la gestión, movilidad.
  • Instagram: definición, creación de cuentas, personalización de perfil, gestión básica, publicación de contenidos gráficos, estrategias de uso, aplicaciones para la gestión, movilidad.
  • Herramientas para la gestión social media

Curaduría digital de contenidos

  • ¿Qué es y que no es la curación de contenidos?
  • Formatos de común uso en la curación de contenidos.
  • ¿Por qué es importante realizar una curación de contenidos?
  • Errores comunes en la curación de contenidos
  • ¿Por qué apostar por la curación de contenidos?
  • Gestionar la información en función de estrategias de comunicación
  • Buenas prácticas en uso de materiales de terceros (copyright, citar fuentes externas, incluir links)
  • Herramientas básicas para la curaduría digital

Podcasting

  • Principios del sonido
  • Características de los sonidos
  • Hardware para sonido
  • Digitalización del sonido
  • Edición de sonido digital
  • Formatos de archivo de audio
  • Audio digital
  • Sonido en Internet
  • Herramientas para el tratamiento de audio
  • Podcasting
  • Planeación, captura, edición y publicación de un podcast
  • Repositorios de música free royalty

Producción y gestión de video contenidos

  • Definiciones básicas
  • Formatos de video
  • Análisis de Video.
  • Principios básicos de producción de videos
  • Edición básica de video contenidos
  • Video Mobile creation: Vine, Instagram, Facebook, Twitter
  • Creación, gestión y publicación de contenidos en YouTube.
  • El Storytelling de los videos.
  • ¿Cómo utilizar YouTube para la difusión de contenidos?

 

 

Anuncios